Branding personal es todo aquello que haces, pero también todo aquello que no haces.

Crear una marca personal implica una serie de acciones, que van desde cómo crear, identificar, construir, diseñar, hasta medir y mejorar.

Trabajar tu marca personal o en la de un cliente, ya es un trabajo en sí mismo, por eso hay que empezar con un cambio general de actitud en la vida. Es un proceso, requiere tiempo e implicación, para conseguir autenticidad y ser uno mismo a la vez que te diferencias del resto. Esto es lo que te hace único frente a la competencia, esto es el branding personal.

Gestionar tu propia marca personal en redes sociales

La marca personal puede ser bien de personas o bien de empresas y entidades que tienen su propia marca personal o institucional. Cuando tú eres la empresa, debes gestionar el acercamiento a las redes sociales orientado a tu público.  Según el Estudio Nielsen, sobre marca personal, redes sociales y recomendaciones de usuarios, más de un 80% de las personas confían en los comentarios e informaciones de gente que conocen.

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Seamos conscientes de ello, o no, todos somos una marca personal.

Hacerse notar en el mundo digital puede parecer difícil, pero solo hay que conocer el nicho específico y todo será mucho más fácil. Por ejemplo, realizar una investigación sobre la demanda y las tendencias existentes en el mercado que te interesa.

El siguiente paso es elegir los mejores canales en redes sociales a través de los que llegar a tu audiencia y potenciar tu marca. Conocer bien a tu audiencia, saber dónde se ubica, dónde suele participar y además conocer las herramientas y el alcance que puede proporcionarte cada una de las redes sociales para que la estrategia de branding personal sea eficaz.

  1. Construye tu branding personal en línea

Instagram, es la plataforma más usada para realizar comunicación visual a través de vídeos y fotografías. Por su formato más casual y de entretenimiento, apela a la creatividad, además facilita establecer la imagen, tono e identidad de la marca. Dicha red lo componen principalmente personas de 18 a 29 años.

LinkedIn, para buscar nuevas oportunidades laborales, esta es la plataforma idónea. Funciona como un CV en línea, ofreciendo la posibilidad de estar en contacto permanente con expertos y empresas del mismo sector laboral. Esta red social te permite conectar con una gran red de empleos, socios, empleadores y clientes. Además en este canal podemos compartir contenido y mostrar los conocimientos propios de esta área.

Facebook, esta es la plataforma más versátil, podemos encontrar personas de todos los sectores demográficos, lo que facilita compartir todo tipo de contenidos, desde textos, fotos, vídeos, vínculos, GIFs, etc. Las páginas de fans han hecho crecer el valor de marketing y la participación de los espectadores, dos elementos esenciales del branding personal.

Twitter, dos palabras que definen a la perfección Twitter son inmediatez y tiempo real. La plataforma, ahora, ofrece 280 caracteres para comunicar tu mensaje. Por lo que ser claro y simple puede ayudar bastante. Es más popular entre los millennials y jóvenes profesionales, y es la plataforma ideal para fomentar el feedback y las interacciones. Destacar, la función listas, te permite seguir aquello que la gente está opinando sobre tu sector y también competidores.

YouTube, como apoyo visual puede ser un factor importante para tu marca. Los vídeos tienen más calidad, por lo que se convierten en más compartibles que un simple texto. Esta plataforma está posicionada como la número uno para compartir vídeos y es el segundo buscador después de Google.

  1. Crea tu contenido

En este momento hay que materializar las ideas y construir la estructura de branding personal. Al elegir un mercado muy específico, existen muchos competidores, lo único que te diferenciara de este es que tu contenido sea 100% original y atractivo para tu target, a la vez que refleje tu personalidad.

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  1. Define la imagen de tu marca

Una imagen atractiva, que sea uniforme es vital para ser recordado. Es importante utilizar siempre el mismo nombre, logo, diseño, foto de perfil, colores y tipografía para todas las redes sociales.

  1. Biografía

Es tu carta de presentación, es la primera vista de tu target y debes causar buena impresión. En esta debería aparecer quién eres, qué haces, qué te apasiona y una forma de contacto. En este momento ya puedes establecer el tono de tu marca dependiendo del lenguaje que utilices. En redes sociales, no olvides, ¡lo bueno, si breve, dos veces bueno!

  1. SEO

En la actualidad, utilizamos las redes sociales como motores de búsqueda, por lo que el SEO es una táctica muy útil en tu branding personal. Debes hacer que tu target te encuentre fácilmente, con keywords, palabras claves que engloben temas relevantes para tu marca o tu contenido y que ayuden a la gente a encontrar lo que intentas ofrecerle.

  1. Hashtags

Los hashtags pueden ser tu mejor aliado para promocionar tus perfile de redes sociales. Las palabras o frases acompañadas con # tienen como función destacar y categorizar el contenido, para hacerlo así más fácil de encontrar por las personas adecuadas. Es importante saber que el mismo contenido a veces no funciona para las mismas redes sociales, por lo que habrá que adaptar el contenido a los diferentes perfiles.

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  1. Interactúa

Uno de los factores que más destacan en las redes sociales actualmente es la capacidad de interactuar con tu público. Responder con rapidez, fomentar la participación de los seguidores a través de preguntas o encuestas, contenido compartible, etc. Interactuar con el público se ha convertido en un factor más importante que las propias publicaciones.

No olvides…

Es necesario hacer constantes auditorías sobre las redes sociales, los número dirán la verdad sobre lo que está ocurriendo. Analizar la efectividad de la estrategia y el comportamiento de tu audiencia a través de las métricas que ofrecen las mismas redes sociales. Comprobar cuáles son las publicaciones a las que más responde tu público, el tipo de publicaciones que mejor funciona, a qué hora del día interactúa más tu audiencia, con qué frecuencia es conveniente publicar, etc.

Consejos rápidos, que no debes pasar por alto a la hora de construir tu branding personal:

  • Constancia: paciencia, una estrategia requiere tiempo, hay que crear una red de contactos de calidad.
  • Concreción: céntrate en algo concreto y trabaja en ello.
  • Innovación: nada está escrito por completo, se tu mism@ y marca tu propio recorrido.

Así que, ponte en marcha. ¿Cuándo comienzas?

Si no sabes por dónde empezar, ¡estás en buenas manos, podemos ayudarte! Juntos construiremos la estrategia adecuada para tus necesidades. ¡Hazte ver!

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