Marketing

¿Para qué están utilizando los grupos de Facebook las marcas?

By 22 julio, 2019 agosto 2nd, 2019 No hay Comentarios

Los grupos de Facebook se han convertido en una fuente de información para los consumidores.

Debido al bajo alcance de las publicaciones orgánicas de Facebook, las empresas han encontrado en los grupos de Facebook sus nuevos aliados.

Tras la caída de las interacciones y el alcance orgánico de las páginas de Facebook, los usuarios y responsables de los departamentos de marketing y social media han empezado a buscar una alternativa a la situación que vaya más allá de los contenidos promocionados.

Además de los contenidos pagados, hay que considerar el resto de herramientas que la plataforma de Zuckerberg ofrece como los eventos y los grupos. Dentro de ellas los grupos de Facebook están empezando a ganar importancia.

¿Qué son los grupos de Facebook?

Son una herramienta de comunicación que permite crear comunidades en torno a un tema. Los grupos están pensados para que diferentes usuarios con intereses comunes compartan información.

Cualquier persona con un perfil personal en Facebook puede crear un grupo sobre un tema determinado.

¿Qué personas forman parte de un grupo?

Dentro de los grupos encontramos a diferentes miembros clasificados por sus funciones y sus aportaciones dentro de los mismos.

  • Administradores: son los usuarios responsables de administrar el grupo. Pueden proponer temas de discusión, interactuar con los demás miembros y conceder el acceso al resto de participantes.
  • Moderador: puede ejercer las mismas funciones que el administrador pero no puede modificar la configuración del grupo ni sus participantes.
  • Miembro: son los usuarios que participan en el grupo.

Según el rol que desarrollen los miembros de un grupo podrán convertirse en líderes, contribuyentes, espectadores o creadores de spam.

grupos de facebook

Grupos de la página oficial de ‘La Liga’

 

Todos los usuarios pueden entrar a los grupos dependiendo de la tipología de los mismos. Cualquier usuario puede unirse a un grupo siempre que sea aceptado y no forme parte de más de 6000 grupos. Los grupos se clasifican en función de su temática: compraventa, viajes, actividades, etc.

¿Qué tipos de grupos existen?

En función de su visibilidad se pueden clasificar los grupos en tres tipos

  • Públicos: grupos donde cualquier usuario puede unirse sin invitación.
  • Cerrados: son grupos visibles donde los usuarios no pueden formar parte hasta que un administrador acepte su solicitud.
  • Secretos: grupos que no aparecen en los resultados de búsqueda y no es posible acceder a ellos sin invitación.

Al principio los grupos estaban limitados a la persona que los creaba y a quien decidía invitar por lo que las empresas tenían que quedarse fuera de los mismos. En la actualidad las marcas poseen sus propios grupos y pueden usarlos para llegar a los consumidores. De hecho, algunos sectores encuentran en los grupos una alternativa a las páginas y los utilizan de forma recurrente y habitual.

Los creadores de los grupos intentan redirigir allí sus audiencias.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores la tendencia de utilizar los grupos, la están marcando las compañías DTC (directas al consumidor). Estas marcas están utilizando los grupos para encontrar nuevas ideas de productos y para testear opciones. Los grupos permiten interactuar con los usuarios más entusiastas y entregados y conseguir feedback en tiempo real. De hecho, hay compañías que basan sus lanzamientos en lo que los usuarios habían mostrado interés.

Las marcas ya están empleando los grupos de Facebook para interactuar con su audiencia.

grupos de facebook

Grupo de Facebook de la página oficial de Netflix México.

 

En las páginas de Facebook son los creadores quienes controlan la publicación de los contenidos. En los grupos los consumidores tienen el poder. Los usuarios también pueden establecer e iniciar conversaciones, por eso es complicado controlar lo que se dice en ellos y como fluye la información.  Los administradores de los grupos acaban perdiendo el control de los mismos a favor de los usuarios que más hablan e interactúan.

La perdida del control supone asumir ciertos riesgos, como la propiedad y autenticidad de las conversaciones, pero también son una oportunidad. En los grupos los consumidores muestran qué les interesa y esto se puede convertir en un activo muy valioso para las empresas.

¿Cuáles son las diferencias entre los grupos y las páginas de Facebook?

  • Propiedad

Cualquier usuario puede crear un grupo y gestionarlo en su nombre. Para crear una página de Facebook de una marca hay que tener autorización de la marca o la empresa.

  • Autoridad de las publicaciones

En los grupos cualquiera puede publicar utilizando su usuario. En las páginas publica el administrador de la misma en nombre de la empresa o compañía.

  • Datos estadísticos

Los grupos ofrecen unas herramientas de analítica muy limitadas en comparación con las páginas. Pero posibilitan saber cuáles son las publicaciones destacadas, los días de mayor interacción y los principales colaboradores.

  • Tipos de publicaciones

En los grupos cualquier usuario pueden utilizar todas las herramientas de publicación que Facebook ofrece: publicar vídeos, hacer encuestas, crear eventos, etc.  Mientras que en las páginas solo puede hacerlo el administrador.  Solo los grupos permiten utilizar tantos tipos de contenido distintos.

  • Privacidad

Todas las publicaciones realizadas en un grupo muestran al perfil que las ha hecho, mientras que en la página están “escondidas” detrás del nombre de la compañía.

  • Participación

La participación en los grupos es más activa que en las páginas pues son los propios usuarios los que buscan entablar conversación y generar temas de discusión. En las páginas son las personas que están detrás de las marcas las que proponen los temas de conversación.

  • Facebook Ads

En los grupos no se pueden promover las publicaciones mediante publicidad, mientras que en las páginas sí.

 

grupos de facebook

Página oficial de Facebook de HBO

 

grupos de facebook

Grupo de ‘Big Little Liars’ dentro de la página oficial de Facebook de HBO

Las compañías están empezando a utilizar esta herramienta de comunicación como fuente de datos y canal de escucha directa de los consumidores.

Para triunfar con esta herramienta hay que implementarla en las estrategias de comunicación de una forma estudiada y adaptada a cada marca. Ser administrador de un grupo requiere mucha dedicación, por eso no cualquiera puede hacerlo. Si quieres saber más sobre las herramientas de Facebook y sobre cómo aprovecharlas de la mejor manera para tu marca, sigue leyendo nuestros post y contacta con nosotros para encuentrar el pack de marketing que necesitas.

 

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