¿Sabes qué es la optimización de imágenes? Te lo contamos todo sobre esta práctica que hará que tu web cargue ligera como el viento

Las imágenes en internet

¿Qué imaginas cuando piensas en internet? Canales, contenidos, interacciones, inmediatez… Podría sintetizarse también como el acceso sencillo a grandes cantidades de información visual y escrita de forma que no podríamos disponer de ella en el mundo físico.

ha transformado nuestra realidad impregnando multitud de aspectos, simplificando nuestro día a día y ofreciéndonos una nueva manera de actuar, percibir y sentirnos respecto a distintas vertientes.

La fotografía es una de las disciplinas que más evolución ha sufrido en su concepción, tratamiento, uso y difusión. Por supuesto, no solo el mundo virtual interconectado ha contribuido a esta transformación, la popularización de las cámaras digitales y de los Smartphone ha democratizado el acceso a esta disciplina, antes al alcance de unos pocos.

La importancia y significado de las imágenes en internet

Ahora, en Internet, las fotografías e imágenes suponen una buena parte de la información compartida, tanto por usuarios personales, como por perfiles y canales pertenecientes a marcas. ¿Por qué?

Porque, si bien solamente gracias al lenguaje puede garantizarse una comunicación realmente completa, sabemos que lo visual tiene un gran poder de expresión que va más allá de las palabras, volviéndose universal.

Las imágenes capturan el mundo o lo transforman y son capaces de “hablar” de forma instantánea e impactante. ¡No solo hablar! Pueden provocar toda clase de sentimientos y emociones. Es por esto por lo que las personas compartimos y consumimos una gran cantidad de imágenes, porque nos ayudan a expresar quiénes somos y también a encontrarnos.

Hoy en día, las marcas conocen el potencial de internet como mundo paralelo en el que ser, comunicar y desarrollar diversas estrategias de marketing. ¿Eres una de ellas? Entonces, de manera implícita o explícita conocerás la gran importancia que tiene la imagen en la comunicación y transmisión de ideas.

Por ello, si tu marca ya cuenta con canales online, como una web, un blog o unas redes sociales, estarás haciendo uso de imágenes y fotografías para ilustrar aquellos conceptos que quieres transmitir a tu audiencia.

Las imágenes en la web

¡No es oro todo lo que reluce! O sí, pero sabiendo cómo tratarlo 😉 Lo más habitual en la actualidad, a la hora de construir una web es hacer uso de imágenes. ¿Hace cuántos siglos que no ves una web con solo texto?

Como hemos hablado, las imágenes son muy útiles, pero, a diferencia del texto, entrañan una pequeña molestia y esta es su peso. Sí, has leído bien: las imágenes “pesan”, y aunque este peso sea virtual, repercute en nuestros dispositivos en los que las almacenamos y, por supuesto, en nuestra web.

optimización de imágenes

¿Qué puede implicar el uso de imágenes de gran peso en nuestra web? Podemos correr el riesgo de ralentizarla en exceso y eso es algo que no queremos. Imagina que tu web tiene imágenes fantásticas pero cuando un usuario accede a ella tiene que esperar unos segundos hasta verla cargada por completo. Muchas veces nos exasperamos y terminamos abandonando.

Esta lentitud de carga en nuestra web puede, además, penalizarnos en cuanto a posicionamiento, condenando a nuestro sitio web a no optar a las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Y es que, se estima que el 21% como mínimo del peso de nuestra web es afectado directamente por las imágenes que tiene.

Consejos para utilizar imágenes en nuestra web y no morir en el intento

¿Se pueden emplear buenas imágenes sin sacrificar nuestra velocidad de carga? ¡Se puede! La clave está en la optimización de imágenes. ¿Has oído hablar de ello? Optimizar una imagen implica prepararla especialmente para la web disminuyendo su peso. ¡Dentro consejos!

1) Escoge bien el formato de imagen.

Jpg, Png, Gif… No todos son iguales. Nosotros recomendamos los formatos Png o Jpg siempre que se hayan reducido de manera que tengan un peso bajo sin llegar a perder calidad. ¡Ni se te ocurra subir imágenes originales a tu web! Lo recomendable es que tengan un peso inferior a 100 KB.

2) La compresión de imágenes y el guardado.

¿Guardar las imágenes con pérdida o sin pérdida? Para web recomendamos con pérdida, en tanto que se siga viendo nítida y con calidad. Además, si tu programa de edición de imagen te lo permite, expórtala directamente “para la web”. ¡No dudes en hacer pruebas!

3) Programas y herramientas de optimización de imágenes.

Siempre puedes acudir a distintos recursos online y programas que te ayudan a optimizar imágenes para tu web. Los programas más conocidos y recomendables son Adobe Photoshop y Gimp. Si no cuentas con estos programas puedes hacer uso de Tiny png o Tiny jpg.

4) Plugins en tu web para la optimización de imágenes.

Existen una gran variedad de plugins que ayudarán a que tu web sea mucho más rápida optimizando las imágenes que subas a la misma. Según el plugin, funcionará de una manera u otra: mientras que algunos solo funcionan con las imágenes que vayas importando a tu web, otros son eficientes incluso con las que ya están subidas con anterioridad. ¡Merece la pena! No obstante, ¡no dejes todo en manos del plugin! Pónselo fácil a tu CMS y sube imágenes que de por sí ya no sean muy pesadas teniendo en cuenta nuestro consejos anteriores, evitarás acabar con tu espacio de almacenamiento.

¡Otros consejos rápidos!

  • Siempre que puedas recurrir a imágenes vectoriales en lugar de fotografías, hazlo.
  • Elimina datos de imagen innecesarios.
  • Reduce la profundidad de bits.
  • Experimenta y analiza los distintos resultados.

¿Y bien? Esperamos que ahora veas mucho más claro el panorama de las imágenes y fotografías para tu web. No olvides la palabra clave: optimización de imágenes. Gracias a ella, podrás seguir utilizando imágenes de gran calidad en tu sitio web.

No olvides que no es lo mismo visualizar imágenes en pantalla que aquellas impresas, en pantalla solamente alcanzamos a apreciar una determinada resolución, por lo que una imagen con gran detalle e ingente variedad de colores para medios digitales se verá prácticamente igual que esa misma imagen reducida considerablemente de peso y detalle 😉 .

Si quieres optimizar tus imágenes, pero aún no tienes imágenes que optimizar, no dudes en contar con nuestra ayuda.

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