El marketing de contenidos engloba muchas acciones que podemos poner en marcha para promocionar productos y servicios, conseguir visibilidad en Internet, mejorar la reputación de marca y fidelizar clientes.

Grandes principios del marketing de contenidos:

  1. Conseguir visibilidad en internet

El mundo online actualmente es enorme, hay muchas marcas similares que trabajan diariamente por destacar en su sector. La visibilidad se ha convertido en uno de los factores principales que trabajan las marcas. No solo vale con estar, si estás en internet pero nadie te ve, es lo mismo que no estar.

Los contenidos son la gran apuesta de las marcas para conseguir visibilidad. Con ello se consigue ofrecer información, además de entretener a la audiencia. Tampoco vale con que el contenido hable de la marca, debe ofrecer algo más.

Entre las acciones más destacadas para ganar visibilidad se encuentran:

  • Redes sociales. Son un gran escaparate de visibilidad, aunque debemos tener en cuenta que pueden hacer vulnerable a cualquier marca ante una crisis de reputación.
  • Guest blogging. Escribir en otros blogs con audiencias afines para ganar visibilidad.
  • Backlinks. Uno de los factores de posicionamiento más importantes para google.
  • SEO. Es necesario crear contenido teniendo en cuenta los motores de búsqueda.
  • Blogging. Los blogs post son la acción más común en el marketing de contenido.

marketing de contenidos

  1. Mejorar la reputación de marca

En la actualidad la inmensa mayoría de los usuarios entran en Internet para buscar reseñas y valoraciones. Por tanto, Internet nos ayuda a crear y mejorar nuestra reputación de marca. Es cierto que esto funciona en los negocios más pequeños, en las empresas del sector B2B se apoyan en contenidos para crear una buena reputación.

¿Cómo mejorar la reputación online?

marketing de contenidos

  • Blogging. Demuestra que sabes del tema contándoselo a los usuarios en tu blog.
  • GMB. Las reseñas en Google My Business ayudan a los internautas a saber qué opinan otros usuarios.
  • Comentarios. Las recomendaciones de clientes son la mejor forma de que otras personas vean que realizas un buen trabajo.
  • Reseñas. Si tienes ecommerce (bueno) permite a los usuarios que escriban opiniones, ayudando a mejorar la reputación de marca y a otros compradores.
  • Redes sociales. Tener un público fiel en las redes sociales te ayudará a conseguir una buena reputación online.
  1. Fidelizar clientes

Es difícil encontrar clientes realmente fieles en la actualidad, y el marketing de contenidos sirve para retener a tus clientes para que no se vayan a la competencia. Es mayor el coste de conseguir un nuevo cliente que el de fidelizar a uno que ya te compra.

La mejor respuesta a la pregunta de para qué sirve el marketing de contenidos es generar engagement, que se define como la conexión entre cliente y marca, no tiene por qué ser únicamente emocional.

Si consumimos de forma regular productos de una determinada marca y estamos satisfechos, el grado de engagement será alto. Esta conexión se puede medir mediante acciones que los usuarios realizan de forma online, como los comentarios en redes, likes o reseñas. Cuanto mayor sea el engagement, más probabilidad existe de que el cliente repita.

Algunas acciones que ayudan a fidelizar clientes:

– Email marketing. El retorno de inversión del correo electrónico es muy alto, siempre y cuando se aporte valor.

– Redes sociales. La buena atención a los clientes en redes sociales y el contenido de calidad, aumentará el engagement.

– Blogging. Ayudará a que los clientes se queden, artículos, vídeos e infografías que interesen a los usuarios.

Una vez tenemos claro para qué sirve el marketing de contenidos, cabe recordar que no basta con esto. En la actualidad, la enorme competencia no permite a las empresas ofrecer contenido de calidad y fidelizar clientes, sino que es necesario innovar en marketing de contenidos.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas noticias

Puntos clave a la hora de innovar en marketing de contenidos:

  • Generar contenido útil

Para que el contenido sea realmente útil debe resolver, enseñar y entretener. Esto está directamente relacionado con el SEO, los usuarios suelen buscar que les resuelvan un problema determinado y esperan que se lo resuelva dicha entidad relacionada. Y además debe entretener, una tarea que no es fácil por la cantidad de contenidos que se generan actualmente. Los contenidos que cumplen estos tres requisitos tienen más posibilidades de generar confianza. Lo que se traduce en referencias, datos que muestran esa confianza, que hablen de mí y por supuesto, en ventas.

  • Contenido que guste

Los mercados están saturados de contenido, aun así, no cesa su creación. Pero lo más importante en este caso es averiguar si ese contenido que se está creado le gusta a alguien o no. De nada sirve tener un blog si el contenido no es atractivo para los usuarios.

marketing de contenidos

  • Engagement

¿Cómo averiguar en redes sociales si una publicación gusta o no? Lo común es que se asocie al engagement o la cantidad de interacciones. Pero es cierto que si nos paramos a pensar, todo lo que compartimos en redes no nos gusta, compartimos cosas para que otros piensen que somos geniales. Por lo tanto, para que un contenido sea compartible debe ser útil y que genere confianza.

  • En marketing de contenidos el rey es el usuario

El marketing de contenidos debe estar centrado en el usuario, pero para conseguir que este sea el centro de las estrategias habrá que saber las opiniones, qué leen, cuáles son sus intereses y qué es lo que quieren. Teniendo como foco los intereses del usuario es como se podrá innovar, pero hablamos de innovar cuando creamos contenidos capaces de generar negocios.

  • Salir del molde

Conseguir el éxito es evitar la pereza. ¿Y qué es la pereza en este caso? Salir de lo típico, ir un paso más allá que el resto, aprovechar recursos para publicar diferente y conseguir emocionar al usuario, provocando una reacción en este.

En conclusión, el marketing de contenidos está saturado, no basta con solo estar en Internet, es necesario impactar y provocar emociones en el usuario. Por lo tanto, hay que buscar tu sitio, generar tu propia voz y personalidad, dentro del mercado en el que te encuentras, haciendo pruebas para saber que funciona y que no.

Innova, emociona y entretiene para ser diferente al resto. Si tienes un pequeño negocio y crees que necesitas ayuda, nosotros sabemos como hacerlo ¡Conócenos! 

 

Deja una respuesta