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¿Qué debes saber para hacer un Social Media Plan o Plan de Social Media Marketing?

By 28 junio, 2019 agosto 16th, 2019 No hay Comentarios

¿Quieres saber cómo crear un Social Media Plan? Cualquier agencia de publicidad que quiera tener presencia en redes sociales debe tener una estrategia de marketing.

Te contamos paso a paso cómo hacer tu Plan de Social Media Marketing y alcanzar los objetivos fijados.

¿Qué es el Social Media Plan o Plan de Social Media Marketing?

Es el documento que detalla las estrategias de redes sociales que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa. Es decir, el Social Media Plan es un Plan de Marketing en Redes Sociales. Es importante tener claro que, la estrategia de marketing en redes sociales debe adaptarse a los cambios que vayan surgiendo.

¿Cómo hacer un Social Media Plan o Plan de Social Media Marketing?

Todo Plan de Social Media Marketing se divide en 4 partes principales. La base de todo plan es un buen análisis, para comenzar entendiendo la situación actual y determinar dónde se quiere llegar.

 

  1.     Etapa análisis.

Conocer en qué situación se encuentra, para entender cuál es el modelo de negocio.

Hay que definir las metas que se pretenden alcanzar, ya que el posterior análisis DAFO que se llevará a cabo, debe estar orientado a los factores que te permiten alcanzar o complicar la consecución de la meta.

Previamente a comenzar la elaboración del Social Media Plan debemos conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa en términos de Social Media Marketing, reputación y posicionamiento online.

Una auditoría que recoja información de la empresa y la competencia. Incluyendo el rendimiento de acciones anteriores, los contenidos utilizados para cada red social, el engagement de las publicaciones, reputación de la empresa y reputación online, herramientas utilizadas, campañas de Google Adwords y Social Ads, análisis de la web y el blog.

Análisis DAFO en Social Media para establecer el punto de partida sobre el que desarrollar el plan de social media marketing. Conocer la situación actual de la empresa en cuanto a estrategias de redes sociales, de posicionamiento, reputación online y usabilidad. El DAFO debe contemplar dos partes: la interna (fortalezas y debilidades) y la parte externa (oportunidades y amenazas).

Localizar al público objetivo, para ofrecer el producto/servicio a la persona adecuada y resolver necesidades reales de estas. Debemos localizar al buyer persona (estereotipo de cliente ideal) del cual debemos conocer todo.

Determinar los recursos humanos, financieros y herramientas de los que disponemos para comenzar el plan de social media.

Definir las redes sociales en las que vamos a tener presencia y donde se va desarrollar la estrategia de social media. Esta elección va a depender fundamentalmente del modelo de negocio, del público objetivo, de los recursos disponibles y del presupuesto.

 

  1.     Etapa operativa (definición objetivos, estrategias, acciones)

Después de realizar un análisis exhaustivo, debemos definir los objetivos de redes sociales. Una estrategia de social media es la planificación de las acciones que vamos a llevar a cabo en los medios sociales para alcanzar los objetivos. Estos suelen estar enfocados a la mejora del posicionamiento de la web o blog, aumentar el tráfico, incrementar las descargas de tu App, elevar las conversiones del sitio web, elevar el nivel de fidelización de los clientes actuales.

Posicionamiento SEO, para realizar una buena estrategia SEO es fundamental definir al buyer persona, y ofrecer soluciones a sus problemas, por lo que necesitamos saber cómo buscan y con qué palabras, buscan para definir una estrategia nos posicione como los primeros para satisfacer sus deseos.

Acciones de Social Media Optimization (SMO), el SMO consiste en poner en práctica una serie de técnicas para aumentar visibilidad e incrementar así el tráfico y posicionamiento: adaptar el contenido a otros formatos, realizar comentarios en otros blogs para enlazar contenidos ajenos en los propios contenidos, generar contenido de valor en el blog, asociar el contenido publicado a palabras clave y determinados hashtag.

Content Marketing Management, crear una estrategia de contenidos que aporte contenido de valor para el público objetivo.

Email Marketing, uno de los canales que más conversiones aporta. En el Social Media Plan se deben incluir las estrategias que se llevarán a cabo para captar suscriptores.

Estrategias de fidelización, la competencia es mayor, los usuarios tienen más información y las audiencias más fragmentadas. Indispensable un plan de fidelización, a través de email marketing, en redes sociales con sorteos y promociones o encuestas de satisfacción y mejora.

 

  1.     Etapa ejecución de la estrategia social media

Una vez tenemos las acciones y estrategias que forman el plan de social media es necesario que conozcas el tiempo que vas a necesitar para implementar el plan de forma óptima. El calendario editorial será quien marque el rumbo, separando la duración y regularidad de las actividades, agrupando por colores y apuntar los eventos estacionales para llevar a cabo acciones relacionadas con estos días.

 

  1.     Etapa de medición

Todo lo que se puede medir se puede mejorar. Medir todas las acciones llevadas a cabo para saber que funciona y que no. No te olvides de hacer un plan de crisis para redes sociales. Conocer las principales quejas de tu público para crear diferentes protocolos de comunicación.

Presupuesto del plan

Cada proyecto tiene unas necesidades de análisis y ejecución diferentes. El presupuesto debe ajustarse al personal y las herramientas necesarias para ejecutar el plan. Determinar las horas que vas a invertir en planificar la estrategia y después asignar precio a cada una de estas horas de trabajo.

¿Necesitas un Social Media Plan y no sabes por dónde empezar? Pregúntanos y te ayudamos con un plan de marketing para redes sociales que se adapte completamente a tu negocio.

¡Hazte ver!

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