Los blogs se componen de post, en ocasiones pocos, en ocasiones cientos. Todas estas publicaciones son importantes y enriquecen el contenido de tu blog.

Como señalábamos en anteriores post, tener un blog es una parte fundamental de cualquier web, ya que ayuda a lograr el éxito en una estrategia de marketing digital. Si no tienes un blog no podrás posicionarte gracias al SEO, tendrás menos contenido para tus redes sociales, tendrás menos oportunidades de llamar a la acción al público y de generar ventas.

 

Creación de un blog

A la hora de redactar un post hay que tener claro que estructura y tipo de post queremos escribir. Pero, ¿sabes realmente cómo escribir un post y qué estructura debería tener?

Cómo escribir un post – La estructura

  1. Título

Como te explicaremos en siguientes post, el título es el gancho de cualquier post, deber ser claro e interesante para enganchar a los lectores.

Un buen truco cuando no se te ocurre ningún título es hacerlo al final del post. Una vez que la publicación esté lista es más fácil crear un título que esté bien relacionado con el contenido y sea atractivo.

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  1. Titular

Después del título es el “segundo gancho” de un post, es una primera impresión sobre lo que va a tratar el post. Debe estar bien pensado y ser capaz de resumir y llamar la atención al mismo tiempo.

  1. Resumen del tema

Este segundo titular, en ocasiones un poco más extenso y en cursiva, da una información sobre el contenido de la publicación. Tiene que ser atractivo y generar la sensación de tener ganas de seguir leyendo.

  1. Teaser

Si lo que pretendes es seguir  creando expectación y generando interés puedes introducir un pequeño teaser en el que desvelar levemente el tema sobre el que vas a hablar.

  1. Introducción

Aquí empieza el contenido del post. Se expone el problema, el tema o lo que se quiera tratar de una forma breve y clara. Las primeras palabras del texto atraen la atención del usuario, por eso un buen consejo es que el lector se identifique con el tema que se está planteando.

Si el contenido no se presenta de manera atractiva, todo el trabajo de desarrollo se puede echar a perder.

En muchas ocasiones es difícil comenzar un texto, por ello hay algunas tácticas que sirven para empezarlo:

  • Utilizar estadísticas
  • Empezar con una pregunta
  • Utilizar una analogía
  • Utilizar una frase polémica o controvertida
  • Introducir una cita
  • Contar una historia (storytelling)
  1. Cuerpo del texto

En él se desarrolla todo el post. Tiene que contener el tema exacto sobre el que los usuarios buscan leer y estar redactado de una forma correcta. No debe ser ni muy corto ni demasiado extenso.

Leer en internet no es comparable con la lectura de un libro. Los bloques muy largos y los textos de gran extensión desvían la atención de los lectores. Recuerda que en la red las personas son “multitarea” y suelen visitar varios sitios a la vez, responder emails, etc.

Para atraer a los internautas es necesario crear mecanismos de atención. Estos pequeños trucos te ayudarán a que la gente no abandone tu página:

  • Dividir el texto en párrafos
  • Utilizar subtítulos
  • Usar listas y puntos de atención
  • Utilizar negritas, cursivas y otros estilos (sin exagerar y alterar en exceso el aspecto visual)
  • Incorporar material audiovisual (imágenes, vídeos, tweets, etc)
  1. Conclusión y cierre

Es la última parte del post, debe asentar todo lo planteado anteriormente y  ofrecer una resolución clara al tema.

Tras desarrollar el contenido es necesario terminarlo. Hay que concluir bien el tema para cerrar el texto, atar bien las ideas y sugerir acciones a partir de lo que se ha explicado en la publicación. La idea principal es recapitular lo que se ha dicho y reforzar el objetivo principal del artículo.

Muchas veces al final del texto se recomienda utilizar una llamada a la acción o CTA (call to action)para llevar a los lectores a que realicen alguna acción, como una compra, una visita o una suscripción.

Con estos pequeños trucos tendrás muy claro cómo escribir un post. Aunque si quieres dominar a la perfección el mundo blogger te recomendamos que sigas leyendo nuestras publicaciones y te pongas en contacto con nosotros para construir la estrategia perfecta para tu marca.

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