Marketing digital

Las 10 cosas que debes saber sobre el control de la jornada laboral

By 17 mayo, 2019 junio 21st, 2019 No hay Comentarios

Desde el 12 de mayo todas las empresas se ven obligadas a llevar un control de la jornada laboral de una forma eficiente.

La norma recoge que todas las empresas deben tener un registro horario obligatorio de sus trabajadores, llevando una cuenta exhaustiva de las horas de trabajo de sus empleados.

Aunque las empresas ya debían aplicar esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de marzo, hace meses desde este domingo es completamente obligatorio contabilizar el tiempo que se dedica a trabajar. Este cambio ha provocado quejas por parte de empresarios y trabajadores y sobre todo muchas dudas sobre su aplicación en el día a día de las empresas.

Por ello hoy te aclaramos las 10 cosas que debes saber sobre el control de la jornada laboral.

  1. Qué es el control de la jornada laboral obligatorio

Es un registro obligatorio de la jornada laboral de los trabajadores de una empresa. Un control efectivo del número de horas que realizan todos los empleados. El BOE especifica que debe ser “fehaciente” y reflejar de forma correcta las horas trabajadas. Este control debe registrar la hora de entrada y de salida de cada trabajador.

Así, el registro debe incluir la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada de trabajador, como mínimo. La empresa que lo desee podrá registrar además de las horas obligatorias, los tiempos de descanso del trabajador y su tiempo de trabajo efectivo.

  1. Cuándo debe aplicarse este registro

Oficialmente este registro debe aplicarse desde el pasado domingo 12 de mayo. Lo que quiere decir que desde esta fecha, cualquier inspector de Trabajo puede solicitar el registro de horas trabajadas por los empleadas. Aunque el Ministerio de Trabajo ha comunicado que dará un margen a las empresas que no tuviesen un control de horario y acrediten que están negociando el mecanismo.

  1. Quién debe garantizar el control de la jornada laboral

La responsabilidad de esta tarea recae sobre la empresa. Al contrario de lo que muchos piensen, ni los trabajadores ni los sindicatos deben garantizar este registro. Aunque si deben ayudar a que sea “fehaciente” correspondiéndose con las horas reales realizadas por los trabajadores.

El personal de alta dirección está excluido de registrar sus horarios.

  1. Cómo se realiza el control

Por el momento no existe una normativa que especifique un mecanismo concreto para regular el registro de la jornada. Este aspecto está causando muchas dudas en las empresas, pero el decreto ley del BOE, dice que el control debe elaborarse “mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa». Por ello las empresas pueden hacerlo a través de hojas de cálculo o mecanismos más sofisticados como detectores digitales de entrada y salida.

Lo único necesario es que esta herramienta recoja el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada empleado.

  1. Qué es el tiempo de trabajo efectivo

El tiempo de trabajo efectivo es aquel que un empleado destina en su jornada laboral a las tareas propias de su puesto. Este tiempo no incluye espacios de pausa o descanso (como el tiempo para comer o los permisos para salir). Pero, como aún no se dispone de un gran control reglamentario, la compañía de la empresa podrá negociar la inclusión o exclusión de las horas dentro del tiempo de trabajo efectivo. El tiempo en el cual no se esté realizando una actividad productiva se clasificará como tiempo de descanso.

  1. Qué debe que hacer la empresa con los datos registrados

Es fundamental que los mecanismos de registro de los datos cumplan con la ley de protección de datos. Los datos tienen que almacenarse durante cuatro años y solo pueden tener acceso a ellos los responsables de la empresa y los propios trabajadores.

  1. Qué pasa si una empresa no cumple con el control de la jornada laboral

Disponer de un registro horario de la jornada laboral es obligatorio para todas las empresas. No realizar este control es un aspecto sancionable por la Inspección de Trabajo. La multa por no tener este control oscila entre los 626€ y los 6.250€ por empresa. Si se reincide la cantidad puede aumentar.

  1. Las horas extraordinarias deben registrarse

La obligatoria realización del registro diario de la jornada de los trabajadores no excluye la obligación de registrar las horas extraordinarias, de hecho fomenta esta práctica, para adoptar medidas de protección social y luchar contra la precariedad laboral.

  1. Los empleados con jornadas laborales irregulares y los teletrabajadores también deben registrar su jornada

El control horario afecta a todo tipo de trabajadores. A aquellos que tengan jornadas rutinarias y fijas y aquellos que tengan horarios irregulares. Pero el Decreto Ley registra las funciones y metodologías de trabajo dentro del mercado laboral y por ello reconoce que el control debe efectuarse “sin perjuicio de la flexibilidad horaria”. Los trabajadores con jornadas atípicas deben pactar con su empresa un mecanismo que les permita reflejar sus horas realizadas.

Los empleados que teletrabajen deben registrar su horario aunque trabajen desde casa. El empresario tendrá que pactar con los empleados que teletrabajen un mecanismo para controlar la hora de inicio y de fin de su jornada. Pues no existe un tiempo de entrada y salida de la oficina.

  • Cómo afecta el control de la jornada a los autónomos

Esta nueva norma no afecta a los autónomos. La regulación de la jornada solo está pensada para los asalariados, es decir los trabajadores de cuenta ajena. Aquellos que venden sus servicios y no su trabajo directo. Por ello los autónomos no deben registrar sus horas de trabajo. Si deben llevar un registro de la jornada los autónomos que tengan asalariados a su cargo, asumiendo su responsabilidad como empresarios.

Gracias a nuestras 10 claves puedes conocer de una forma más clara y sencilla como funciona el nuevo control de la jornada laboral. Una medida que permitirá facilitar el conocimiento de las horas reales trabajadas. Si quieres conocer toda la información disponible, puedes consultar la guía completa sobre el registro de la jornada aquí.

 

 

Leave a Reply